martes, 26 de mayo de 2015

“ESPINA DORSAL”, LA “FACILONA” DEL BARRANCO DEL FUERTE (OCTUBRE-2014)

"Que tus sendas sean sinuosas,
laberínticas, solitarias, y que te conduzcan
a las vistas más sorprendentes.
Que tus montañas se adentren en las nubes
y asciendan por encima de ellas"
Edward Abbey
Comenzaba yo mis andaduras con la escalada cuando Jesús Segura “Vitaminas” y Pepe “Pinito” andaban liados con un difícil proyecto: encontrar una vía fácil en la pared de la “Pepa” en el Barranco del Fuerte. Durante esos años de gestación de la “Espina Dorsal”, que así bautizaron a la criatura, fueron muchas las escapadas con diferentes compañeros para probar sus primeros largos y disfrutar de una vía larga asequible, algo complicado en esta provincia. Pero la pared de la “Piedra Lisa”, que también así se llama esta gran tapia, no es, como su nombre por cierto indica, de trato fácil y les deparaba a los aperturistas de la “Espina” algún que otro tramo complicado de pelar. Estas dificultades técnicas quedaron concentradas en los que serían el cuarto y, especialmente, quinto largo con su vertiginoso diedro amarillo. Finalmente, recién terminada la vía, la escalé por primera vez en compañía de dos buenos amigos, Emilio Ibañez “Toscajara” y Antonio “4x4”. Era un ya lejano junio del 2006 y para mí se cumplía un reto, o más bien, un sueño: terminar una vía o, lo que es lo mismo, salir por arriba en la pared de la “Pepa”.
Foto y croquis de Jesús Segura "Vitaminas". He cambiado el color para destacar la vía sobre las otras y he indicado con letra las reuniones. Los trazos en rojo indican los tramos más delicados. El Segundo Largo se abrió originalmente por la traza punteada de la derecha, aunque posteriormente se buscó una alternativa directa que es la que nosotros escalamos. Nosotros nos saltamos la R3 y la hicimos en un descuelgue que hay tras la travesía a la derecha. La foto extraida de la web del amigo Toskajara
Han pasado algunos años y se supone que he mejorado un poco en el arte de la escalada, aunque esto último no deja de ser una mera conjetura. En este tiempo también he completado otras vías en el Barranco del Fuerte, entre ellas la "Pepa", la mítica vía de la escalada almeriense. Así que cuando Paco “Amalica” me propuso ir a hacer de nuevo la “Espina Dorsal” no tuve que pensármelo mucho. Escalar cualquiera de las vías largas de este agreste barranco es siempre una pequeña aventura y, aunque la “Espina” sea la vía más sencilla de las casi veinte que recorren esta pared, no deja de tener la apreciable longitud de unos 200 metros divididos en siete largos con dificultades máximas de 6b según indican los croquis oficiales, aunque esto último, en mi opinión, es matizable como explicaré más adelante.
Paco llegando a la primera reunión

A continuación voy a repasar la escalada que realizamos Paco “Amalica” y yo el mes de octubre del 2014, con la intención de describir brevemente sus distintos largos. Me voy incluso a atrever, osado de mí, con el siempre polémico asunto de los “grados”. Aviso que se trata de una opinión subjetiva con la que probablemente no coincidirán muchos escaladores, pero creo que a veces quienes escalamos menos dificultad solemos graduar mejor las vías sencillas, aunque esto también es una simple apreciación. Dejando esta cuestión a un lado, me voy a ayudar del magnífico croquis de la pared de la “Piedra Lisa” elaborado por Jesús Segura “Vitaminas” y de las fotos que hicimos durante la escalada para recordar algunos de los detalles de la misma.
El 1er Largo (IV+/V ; 35 metros) me toca a mí. Es un largo sencillo que va por un pequeño espolón o “espina” característico que en cierto modo da nombre a la vía. Las chapas alejan un poco y la roca está algo descompuesta lo que te obliga a no bajar la guardia. Quizás sea el tramo menos interesante de la vía.
Encarando la "panza" del segundo largo

Llegando a la R2. Foto: Paco "Amalica"
El 2º Largo (V/6a ; 20 metros) lo encara Paco. Optamos por la variante “directa” que abrieron con posterioridad los “Vitaminados”, Jesús y Trini. Se trata de una placa sencillita y disfrutona (V) recubierta del característico musgo negro del Barranco del Fuerte. El grado se lo da una pequeña panza (6a) en la parte media que obliga a unos cuantos movimientos atléticos. Retomo de nuevo la cabeza de cordada en el 3er Largo (IV+/V ; 20 metros), otro de los fáciles. Asciendo recto desde la 2ª Reunión (R2) por una placa musgosa, pero fácil. Al llegar a la R3, me la salto, enlazando con el inicio del 4º Largo (4L), y continúo escalando ahora ligeramente hacia la derecha, hasta llegar a un descuelgue situado al pie de una llamativa placa negra que será nuestro 4L. Este segundo tramo del largo recorre un terreno con mucha vegetación, un auténtico jardín botánico vertical que se debe escalar con tiento para evitar peligrosas caídas de piedras.
Superando la placa musgosa del 3er Largo. Foto: Paco "Amalica"
Paco en el "Jardín Botánico" del 3er Largo
El 4º Largo (6a+/6b ; 35 metros) le vuelve a corresponder, como siempre que asoman las dificultades, a mi compañero. Se trata de una placa de roca compacta y con gran ambiente que guarda al comienzo de su segunda mitad un paso bastante fino (6b). Ello, unido al dichoso musgo negro que recubre la roca en la mayor parte de esta pared, hace que tengamos que trepar con mucha atención, considerando, además, que los seguros alejan un poco. En cualquier caso, se trata de un largo que se disfruta de principio a fin, de una gran verticalidad. Asomándonos al vacío que queda entre nuestras piernas, empezamos a sentir el auténtico carácter de la “Espina”. La reunión está instalada en una amplia y cómoda repisa.
5º Largo (6b/6b+ ; 30 metros): Este es el largo clave de la vía, especialmente en su tramo central, un delicado diedro de una característica roca amarilla con muy pocos apoyos para el pie izquierdo (6b+). Está bien asegurado y se puede sacar sin problemas con algún socorrido “A0”, lo que yo no dudo en hacer. Tras este tramo delicado, el diedro se va cerrando y es necesario abrirse un poco hacia la placa de la izquierda. Es el largo más explosivo de la vía, lo que sumado a los metros ya escalados te hace llegar a la “reu” algo jadeante. Menos mal que la reunión se hace en otra amplia repisa. Le toca, naturalmente, a Paco.
Bregando con los pasos más finos del 4º Largo. Foto: Paco "Amalica"
Es en la verticalidad del 4º Largo donde la "Espina" empieza a enseñar su cara más interesante
Paco acercándose al característico "Diedro Amarillo" del 5º Largo
Superando las dificultades del "Diedro Amarillo"
Encarando el diedro del 5º Largo. Foto: Paco "Amalica"
Concentración y esfuerzo en la parte final del diedro del 5º Largo. Foto: Paco "Amalica"
Vuelvo a tomar la cabeza de la cordada en el 6º Largo (V+/6a ; 35 metros). Comienza por una sencilla placa a la derecha de un gran bloque algo despegado de la pared. Sencillo, salvo un paso al final del largo (6a), ya para salir a la repisa donde está situada la R6. Curiosamente, es aquí donde la vía me pone más a prueba, y, entre que me empiezan a fallar las fuerzas y lo que impone el “patio” que va quedando bajo mis pies, me tengo que emplear a fondo. Tras varios intentos fallidos, lo acabo resolviendo con la ayuda de un estribo casero, casi cuando estaba a punto de bajarme. Ya en la cómoda reunión, recuerdo aquello que dicen los taurinos. Efectivamente, hasta el rabo, todo es toro. El 7º Largo (V+ ; 30 metros) se lo dejo a Paco, yo ya estoy cansado y prefiero escalar este último tramo relajado. Se trata de un maravilloso diedro, de escalada fácil, salvo un pequeño techo al comienzo que obliga a una buena extensión de piernas para superarlo. Contraposición o escalada en “equis” en estado puro para finalizar disfrutando esta interesante vía.
El tramo final del 6º Largo es bastante aéreo
Paco en el comienzo del 7º Largo
Magnífico diedro para culminar la "Espina"
Sedum sediforme, un habitante de la Pared de la Pepa
Solamente nos resta recoger el material, guardarlo en las mochilas, calzarnos las zapatillas y, tras hidratarnos con el resto de agua que nos queda, iniciar el descenso. Es el mismo que el de las otras vías, sencillo, pero en el que no es conveniente despistarse. Como en otras ocasiones, he disfrutado junto al compañero Paco de un gran día en la tapia. La “Espina Dorsal” es una vía muy aconsejable, especialmente, en mí siempre modesta opinión, a partir del 3er Largo. No exige un gran nivel de escalada en ningún momento y está bien asegurada, sobre todo en los largos más complicados, pero tampoco se deben menospreciar sus dificultades. Es, sin duda alguna, la vía más asequible para disfrutar del impresionante ambiente de la Pared de la Piedra Lisa o, como se prefiera, de la “Pepa”. Seguro que te hará gozar de esos momentos que, parafraseando a aquel anuncio de una conocida tarjeta de crédito, no tienen precio. Para una descripción más detallada de las posibles escaladas en el Barranco del Infierno (sectores y vías), así como en el resto de la provincia de Almería, aconsejo, como siempre, acudir a la web del amigo Toscajara
Disfrutando de una amplia panorámica desde lo alto de la "tapia"

No hay comentarios: